LA CALLE LOÍZA EN MI MEMORIA

EPÍSTOLA NO TAN TRIVIAL


ELEGÍA URBANA EN TIEMPO DE DANZA, a mi hermana Ivonne

El siguiente poema, escrito en pareados alejandrinos que a veces no respetan la consonancia, lo compuse entre los meses de diciembre de 1977 y junio de 1978. El 22 de ese mes cumplían nuestros padres cincuenta años de casados. 
La idea del poema fue complacer a mi hermana Ivonne, quien por entonces vivía fuera de Puerto Rico, y en alguna misiva melancólica me preguntó por qué no escribía algo sobre nuestra niñez... Sobre la niñez y juventud que compartimos en la casa de María Moczó, por la Calle Loíza, donde nuestra familia vivió casi unos veinticinco años, entre 1938 y 1962... Cuando nos mudamos a esa casa, Marisa ya tenía ocho años, Lily, seis, y yo cuatro. Cuqui nació el mismo año de la mudanza (1938). A Ivonne (1942) le llevo ocho años, y a José Manuel (1944), nuestro único hermano y el menor, le llevo diez; de modo que menciono algunas cosas en este poema de las cuales ellos nunca fueron testigos. El mismo año en que nació José Manuel y en plena II Guerra Mundial, nuestro padre reconstruyó la vieja casa, que era toda de madera, y añadió un mirador al garage. De ella incluyo un par de fotos, aunque de la primera, tristemente, sólo hallé una con vista lateral.
Titi Nina, una tía muy querida, de las que vivieron frente a nuestra casa junto a mis tíos y abuela materna durante esos años, cuando leyó mis versos se sorprendió de que recordara todos esos detalles y nombres. Ahora le comprendo mejor, porque a mí también me sorprende la claridad con que recuerdo todavía cada rostro, cada gesto, cada lugar, cada suceso, y, lo confieso, he disfrutado mucho al revivir esas "santas compañas", como las llamaría Unamuno, durante el rato que me ha tomado pasar
estos versos.
Aquí los dejo ahora, y sólo deseo que quienes los lean puedan trascender su contenido íntimo y personal hasta entender el profundo mensaje universal que encierran. Como haría Unamuno, digo a mis versos: "Íos con Dios".

Norma
----------





EPÍSTOLA NO TAN TRIVIAL
                                                             -A mi hermana Ivonne




[todafamUQADv.jpg]

[ivonnebebeADvok.jpg]



[casa-mm-con-verjaADv.jpg]
[mmpatioADv.jpg]


[josemanuelADvok.jpg]
[mañengoADv.jpg]


[ErangentessencillasADvok.jpg]


[matiasADvrev.jpg]

[andresyotrosADv.jpg]


[calletitiCADADvok.jpg]


[desolaciónADokcorr.jpg]


[NormacasaMMADokv.jpg]

[caravabaADokv.jpg]


[normadiplomaADokv.jpg]


[CLNADokv.jpg]


[tres+nenasAD15v.jpg]

[famADvok+copy.jpg]


[casa+ma.moczoADvfin.jpg]

Comentarios